terça-feira, 18 de fevereiro de 2014

La berrea (patrimonio natural)

Hola chavales,

en este post nos gustaría hablaros un poquito de un fenómeno natural precioso que se puede ver (y sobre todo oír) en los bosques de Sanabria a comienzos de otoño. Se trata de la berrea, que es el sonido gutural que emiten los ciervos durante la época de celo de las hembras.  


Durante la berrea los ciervos machos (que son los que tienen cornamenta) luchan entre ellos por adueñarse de un territorio y también para conseguir un harén de hembras con las que aparearse. Estas demostraciones de fuerza pueden ser meramente intimidatorias (mediante los berreos) o con enfrentamientos directos en los que utilizan su cornamenta. 

En el siguiente vídeo el famoso naturalista español Luis Miguel Domínguez os habla un poco más sobre este fabuloso fenómeno.

La berrea
Resulta muy agradable, a finales del mes de septiembre, aventurarse silenciosamente por los pinares que hay en las afueras de Puebla para escuchar y observar con prismáticos la lucha de estos animales por lograr dejar su huella en las siguientes generaciones... Saudaçôes cordiais!

David García-Luengo Pensado, profesor del IES Valverde de Lucerna 

1 comentário: