sexta-feira, 28 de fevereiro de 2014

Máscaras de Antruejo (patrimonio cultural)

Hola compañeros viseenses,

estos días de Carnaval queríamos contaros que otra cosa preciosa que compartimos los portugueses y españoles durante estas fechas son las Máscaras de Antruejo. El Antruejo, que también se llama Entroido en Galicia y Entrudo en Portugal, es una festividad muy antigua que se celebra los días anteriores a la Cuaresma, los cuales internacionalmente se conocen como Carnaval.

Vuestros compañeros del TECNICEA de los grupos 1º ESO A y 1º ESO B de nuestro instituto han estado estas últimas semanas trabajando con sus profesores de Educación Plástica Jon Morán y Rocío Blanco para hacer una pequeña exposición de máscaras de Antruejo basadas en máscaras típicas de diferentes pueblos de la provincia de Zamora: 


ZANGARRÓN (Sanzoles)
TAFARRÓN (Pozuelo de Tábara)
VACA BAYONA (Almeida de Sayago)
DIABLO (Sarracín de Aliste)

LA OBISPARRA (Pobladura de Aliste)


¡¡DESDE PUEBLA DE SANABRIA OS DESEAMOS UN FELIZ CARNAVAL!!  

terça-feira, 25 de fevereiro de 2014

Vídeo de apresentação dos alunos da Infante D. Henrique - Viseu

Hola, compañeros sanabreses.
Depois de muitos e bons trabalhos realizados por e para ambas as escolas, que podem ver e comentar no blog http://tecniceaviseupuebla.blogspot.pt/, aqui está um vídeo de apresentação dos nossos alunos participantes no projeto TECNICEA.
Até breve, em Puebla de Sanabria!

clicar para ver o vídeo

quarta-feira, 19 de fevereiro de 2014

Viseu: a melhor cidade para viver (reportagem)

Caros amigos de Puebla:
Aqui está uma reportagem televisiva dando conta do prémio que VISEU já recebeu por duas vezes: o de melhor cidade portuguesa para viver.
Cá vos esperamos para perceberem porquê!


clicar para aceder ao vídeo

"A saia da Carolina" em português (património cultural)

É realmente muito interessante como nós (portugueses e espanhóis) temos tantas coisas em comum!
PARTILHEMOS, POIS, O QUE NOS UNE!
Versão infantil

clicar para aceder ao vídeo

terça-feira, 18 de fevereiro de 2014

Catamarán eólico-solar (naturaleza y tecnología)

Hola chicos,

hoy os hablaremos un poquito de algo que disfrutaréis cuando vengáis a visitarnos en marzo. Se trata del catamarán Helios Cousteau, que es la embarcación sobre la que navegaremos a través del Lago de Sanabria.

Esta embarcación tiene algo muy especial, y es que es el primer catamarán eólico-solar del mundo. ¿Qué quiere decir eólico-solar?, pues que para desplazarse sobre el agua este catamarán en vez de utilizar un combustible fósil (gasoil o gasolina), como suelen utilizar los barcos, pues utiliza la energía procedente del viento (eólico) y del sol (solar), que son fuentes de energía renovables (no se agotan con el tiempo) a través de las cuales se genera la electricidad que hace funcionar sus motores.

De este modo, gracias a esta característica el catamarán tiene los siguientes beneficios para el medioambiente:

- Es energéticamente autónomo, ya que sólo necesita viento y sol para cargar sus baterías eléctricas, lo cual encuentra en la naturaleza todos los días.
- No emite dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, ayudando así a frenar el cambio climático derivado de la emisión de gases de efecto invernadero que están provocando un calentamiento global.
- Prácticamente no emite ruido alguno durante su funcionamiento, por lo que se evita así perturbar la vida subacuática del lago.

Bueno, os dejamos con un vídeo donde podéis ver un poquito cómo será vuestra travesía a través del Lago de Sanabria. Saudaçôes!

Catamarán Helios Cousteau

David García-Luengo Pensado, profesor del IES Valverde de Lucerna

La berrea (patrimonio natural)

Hola chavales,

en este post nos gustaría hablaros un poquito de un fenómeno natural precioso que se puede ver (y sobre todo oír) en los bosques de Sanabria a comienzos de otoño. Se trata de la berrea, que es el sonido gutural que emiten los ciervos durante la época de celo de las hembras.  


Durante la berrea los ciervos machos (que son los que tienen cornamenta) luchan entre ellos por adueñarse de un territorio y también para conseguir un harén de hembras con las que aparearse. Estas demostraciones de fuerza pueden ser meramente intimidatorias (mediante los berreos) o con enfrentamientos directos en los que utilizan su cornamenta. 

En el siguiente vídeo el famoso naturalista español Luis Miguel Domínguez os habla un poco más sobre este fabuloso fenómeno.

La berrea
Resulta muy agradable, a finales del mes de septiembre, aventurarse silenciosamente por los pinares que hay en las afueras de Puebla para escuchar y observar con prismáticos la lucha de estos animales por lograr dejar su huella en las siguientes generaciones... Saudaçôes cordiais!

David García-Luengo Pensado, profesor del IES Valverde de Lucerna 

sábado, 15 de fevereiro de 2014

Música popular sanabresa (patrimonio cultural)

Hola, compañeros viseenses. En esta ocasión os hablaremos un poco de la música popular de Sanabria y veremos las curiosas semejanzas que tiene con la música tradicional de sus territorios limítrofes: la región española de Galicia y la región portuguesa de Trás-os-Montes.

Pues bien, una de las canciones tradicionales más populares de Sanabria es "El mandil de Carolina", la cual es interpretada en el siguiente vídeo por Julio Prada, conocido como "El gaitero de Unxilde". En dicho vídeo podréis observar también varias fotos de la comarca de Sanabria durante la década de 1920, las cuales son un fiel reflejo de la miseria en la que vivían los sanabreses en aquella época. Además, también podréis oír en la letra de la canción ciertas características propias del antiguo dialecto sanabrés.

El mandil de Carolina
Esta misma melodía, también con una letra parecida pero en lengua gallega (galego), es también una de las canciones populares más famosas en Galicia, una región de España situada al oeste de Sanabria y al norte de Portugal. Allí la canción es conocida como "A saia da Carolina", y en el siguiente vídeo es interpretada por el grupo gallego Luar na Lubre.

A saia da Carolina (galego)
Como habréis podido observar, ambas canciones tienen la misma melodía y una letra también casi idéntica, por lo que necesariamente deben tener un origen común... Indagando un poquito en internet nos encontramos una web donde se afirma que el verdadero origen de esta bonita melodía no está ni en Sanabria ni en Galicia, sino en Portugal, en la ciudad trasmontana de Miranda do Douro. En el siguiente vídeo la interpretan el grupo portugués Lúmen en el dialecto mirandés.

A saia da Carolina (mirandés)
Por último, nos gustaría resaltaros que no sólo esta canción es una clara muestra de la cercanía cultural/lingüística de las distintas regiones españolas y portuguesas. Un instrumento musical característico de Sanabria, Galicia y gran parte de Portugal es la gaita. En Sanabria tenemos un tipo particular de gaita que se conoce como gaita sanabresa y que se toca por todos los pueblos de la comarca siempre que hay alguna celebración. En el siguiente y último vídeo podréis ver una versión moderna del "Mandil de Carolina" interpretada con gaita sanabresa, batería, guitarra y bajo eléctricos por el grupo sanabrés Lucernadas, el cual está integrado por tres alumnos y un profesor del instituto Valverde de Lucerna. Esperamos que os guste. ¡Disfrutad con el rock!

Versión moderna con gaita sanabresa


 David García-Luengo Pensado, profesor del IES Valverde de Lucerna

terça-feira, 11 de fevereiro de 2014

Gastronomía sanabresa (patrimonio cultural)

La profe Alma Mª Figueroa Varela y sus alumnos de 3º de Diversificación Curricular colaboran con nuestro proyecto mostrándoos las delicias de la comarca de Sanabria. ¡Que aproveche!


Comer en Sanabria
Recetas sanabresas

segunda-feira, 10 de fevereiro de 2014

Mercado Medieval (patrimonio cultural)

Puebla de Sanabria es una villa con mucha historia, y por ello todos los años a mediados del mes de agosto se celebra en sus calles un vistoso mercado medieval. La alumna Victoria Llamas Fuente (1ºB) os cuenta un poco cómo es esta celebración. ¡A ver si os animáis y nos visitáis también en agosto!

Mercado medieval en la Rúa (calle principal de Puebla)

Leyenda de Mombuey (patrimonio cultural)


La localidad de Mombuey se sitúa a unos 30 km de Puebla de Sanabria, y cada día vienen desde allí 21 alumnos hasta nuestro instituto. Este pueblo, además de ser famoso por su rico pan, tiene una bonita leyenda relacionada con la antigua torre templaria de su iglesia (s.XIII) y hasta con su propio nombre... El alumno Raúl Ríos Escudero (1ºB) se encarga de contárosla. Esperamos que os guste. [pinchar en la imagen]

 Iglesia de Mombuey
Iglesia de la Asunción

sexta-feira, 7 de fevereiro de 2014

Las abejas en peligro (patrimonio natural)

Seguro que a muchos de vosotros os gusta la miel, ¿verdad? Pues debéis saber que en Sanabria mucha gente se dedica a la apicultura, pero de un tiempo a esta parte la actividad humana ha hecho disminuir drásticamente la población de abejas...

La profesora Virginia Alonso Rotger quiere mostraros un par de vídeos sobre este preocupante asunto, acompañándolos con un texto explicativo. Esperamos que os guste. 
                                
Peligro en la colmena
Peligro en la colmena
Las abejas en declive
Las abejas en declive


quarta-feira, 5 de fevereiro de 2014

DECORAÇÃO DE NATAL NO ROSSIO (património cultural)

Apesar de extemporâneo, aqui vai um trabalho sobre a decoração do Rossio (praça central da cidade) na época natalícia.
Como dá um excelente perspetiva para todos, não podemos deixar de o partilhar convosco.
Beatriz Borges, Helena Tavares, Maria Sousa e Sofia Abrantes

clicar na imagem para aceder ao documento

terça-feira, 4 de fevereiro de 2014

LUGARES DE VISEU (património natural, cultural e arquitectónico)

Caros companheiros do TECNICEA;
aqui vão mais algumas imagens sobre o património natural, cultural e arquitectónico de Viseu.
Espero que gostem!
Carolina Rodrigues

https://pvqpw7.s.cld.pt

segunda-feira, 3 de fevereiro de 2014

sábado, 1 de fevereiro de 2014


La villa de Puebla de Sanabria con la Sierra Segundera al fondo. ¡Estos días hace mucho frío en Sanabria!