sábado, 29 de março de 2014

Visita a Sanabria en la prensa

La periodista Araceli Saavedra, natural de Sanabria, ha escrito la crónica de nuestro primer y segundo día de acogida a los alumnos viseenses, publicada en el periódico regional La Opinión de Zamora  los días 28 y 31 de marzo respectivamente. Podéis leer la noticia y ver algunas fotos de las actividades realizadas clickeando en las siguientes imágenes.

Visita a Sanabria (día 27)

Visita a Sanabria (día 28)

terça-feira, 25 de março de 2014

PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL IES VALVERDE DE LUCERNA (SANABRIA)

Justo antes de que vengáis a visitarnos os enviamos nuestro vídeo de presentación para que nos conozcáis un poquito más...

El profesor de música Iván Merlo Vega ha preparado la siguiente grabación donde podréis ver, además de nuestros alumnos, nuestro bonito pueblo y nuestro instituto. Esperamos que os guste.

¡HASTA PRONTO!

video

segunda-feira, 24 de março de 2014

Geología de Sanabria (patrimonio natural)

GEOMORFOLOGÍA DE EL LAGO DE SANABRIA Y SU ENTORNO

Conocer los orígenes de nuestro territorio y qué es lo que ha modelado este paisaje, es lo que queremos haceros llegar para que os resulte útil la visita de esta semana.

Geomorfología de El lago de Sanabria

LAS ROCAS DE NUESTRA TIERRA Y SUS USOS

Los sanabreses hemos utilizado en la arquitectura de nuestros pueblos los materiales que la naturaleza nos proporciona, dando un valor cultural que es la base de nuestra identidad patrimonial.

Pronto la disfrutaremos conjuntamente.

Estación de tren de Puebla de Sanabria (las rocas y sus usos)

Raquel Calvo Linacero, profesora de Ciencias Naturales del 
IES Valverde de Lucerna

segunda-feira, 10 de março de 2014

ACTIVIDADES ANTES DE VISITAR SANABRIA

 Amigos viseenses,

las actividades que os proponemos a continuación pretenden ser una manera activa y amena de que conozcáis los aspectos más importantes de nuestra querida comarca sanabresa antes de que vengáis a visitarnos. La mayor parte de las respuestas de las actividades las podéis encontrar en este blog que hemos compartido durante estos meses, y algunas otras deberéis buscarlas en internet. ¡Suerte y hasta pronto! [pinchar en la imagen]

Actividades sobre Sanabria

David García-Luengo Pensado, profesor del IES Valverde de Lucerna

Tragedia de Ribadelago (patrimonio histórico)

Hola, amigos portugueses,

hace unos días os contábamos la leyenda del Lago de Sanabria, donde se explica el supuesto origen del lago. Como sabéis, las leyendas son historias irreales fruto de la imaginación de las personas, las cuales se van transmitiendo de una generación a la siguiente. Sin embargo, en ocasiones la realidad parece superar sorprendentemente a la ficción, y eso fue lo que tristemente aconteció en un pueblito sanabrés hace no muchos años...


El pueblo de Ribadelago se sitúa a orillas del Lago de Sanabria, justo en la esquina donde el río Tera se ensancha formando el embalse natural de origen glaciar que es el propio lago. Otro embalse, éste de origen humano, provocó una noche de enero de 1959 una catástrofe que aún perdura en el imaginario español más de 50 años después. La presa que contenía el embalse del río Tera, varios kilómetros montaña arriba desde el pueblo, se rompió debido a graves errores en su construcción al no poder soportar el peso del agua. La riada procedente del embalse bajó con tanta fuerza que arrasó el pueblo por completo empujándolo hacia las profundidades del lago. Fallecieron 144 de sus 516 vecinos, de los cuales sólo se recuperaron 28 cuerpos... El régimen dictatorial de Francisco Franco silenció entonces lo acontecido, pero nunca podrá borrar de nuestra memoria la tristeza de las víctimas que aún descansan en el fondo del lago. 

Si os ha resultado interesante esta historia os invito a visitar un blog donde se explica con fotos y vídeos toda la tragedia (pinchar aquí) y también os dejo un vídeo donde el cantautor sanabrés Ciudadano A (Miguel Ángel Castro) pone música a las imágenes de la catástrofe.

Ciudadano A - 1959

David García-Luengo Pensado, profesor del IES Valverde de Lucerna


Fiesta de Las Victorias (patrimonio cultural)

Hola chavalotes,

hoy queríamos contaros que a principios del mes de septiembre se celebra en Puebla de Sanabria la festividad de la patrona de la  villa, que es Nuestra Señora de las Victorias. Durante los días de festejos se pueden ver en las calles de Puebla diversas actividades, siendo las más características el desfile de los gigantes y cabezudos, y el toro de fuego.

Os dejamos un par de vídeos donde podéis ver un poquito cómo son nuestras fiestas, aunque siempre es más bonito verlas en directo en Puebla, así que ¡ya tenéis plan el próximo mes de septiembre!

Desfile de los gigantes
Toro de fuego

sábado, 8 de março de 2014

DE VISEU PARA PUEBLA DE SANABRIA: novos trabalhos

O AGRUPAMENTO DE ESCOLAS VISEU SUL e A ESCOLA INFANTE D. HENRIQUE
Para que tenham um ideia mais concreta relativamente ao nosso Agrupamento e, em especial, à nossa escola.
Ana Beatriz, Helena, Inês Lopes e Inês Pereira

clicar na imagem para aceder ao ficheiro

PATRIMÓNIO DE VISEU 1
Principais edifícios da cidade e outros atrativos.
Maria, Rafaela, Ricardo e Sofia

clicar na imagem para aceder ao ficheiro

PATRIMÓNIO DE VISEU 2
Parques, jardins, praças e outros lugares importantes.
Filipa Almeida, Inês Gonçalves, Rodrigo, David e José Carlos

clicar na imagem para aceder ao ficheiro

JOGOS TRADICIONAIS PORTUGUESES
Jogos da nossa infância e de sempre e como jogar.
Beatriz Diniz, Carolina, Hugo, Miguel Campos e Dylan

clicar na imagem para aceder ao ficheiro

FESTAS, FESTIVIDADES E FESTIVAIS DE VISEU
João Figueiredo, Samuel, Constança e Sara

clicar na imagem para aceder ao ficheiro

quinta-feira, 6 de março de 2014

Leyenda del lago (patrimonio cultural)

Hoy por hoy sabemos que el Lago de Sanabria es de origen glaciar; es decir, que fue el resultado del final de la última glaciación hace unos 10.000 años, surgiendo así el lago de origen glaciar más grande de la Península Ibérica. Sin embargo, durante muchos años la sabiduría popular explicaba la existencia del lago a través de una leyenda... 

Cuenta la leyenda que un día llegó a la aldea de Villaverde de Lucerna un peregrino pidiendo limosna, pero al que nadie atendió salvo unas mujeres que estaban cociendo pan en el horno del pueblo. Estas mujeres le dejaron cobijarse en la sala del horno y le ofrecieron saciar su hambre con un poco de masa de pan que introdujeron en el horno. De repente, las mujeres vieron cómo esta masa crecía sin cesar dentro del horno y descubrieron sorprendidas que el peregrino resultaba ser Jesucristo, el cual enfadado por la falta de caridad del pueblo clavó su bastón con fuerza en el suelo, de donde comenzó a brotar agua a borbotones... El pueblo acabó anegado por completo, salvándose únicamente de las aguas el horno donde estaban las mujeres, y que conforma hoy en día la única isla que se puede ver en el lago. [ver en la foto la parte izquierda del lago]

Esta leyenda de origen medieval sería elevada a la categoría de literaria cuando en 1930, tras una visita a Sanabria, el escritor Miguel de Unamuno la introdujo dentro de su libro "San Manuel Bueno, mártir", y en donde el autor cambió el nombre original de la aldea por el de Valverde de Lucerna, que es el nombre de nuestro instituto.

Si os ha gustado esta leyenda y queréis saber un poco más sobre ella podéis visitar la siguiente web. Saudaçôes cordiais!

David García-Luengo Pensado, profesor del IES Valverde de Lucerna

Leyendas de pueblos sanabreses (patrimonio cultural)

Las alumnas Melody Carbajo y Nora Contreras, del grupo 1º ESO A, han elaborado un par de pequeños textos donde os cuentan leyendas populares de los pueblos donde viven: Entrepeñas y Anta de Rioconejos. Esperamos que os gusten. [pinchar en la imagen]

Leyendas populares