segunda-feira, 10 de março de 2014

Tragedia de Ribadelago (patrimonio histórico)

Hola, amigos portugueses,

hace unos días os contábamos la leyenda del Lago de Sanabria, donde se explica el supuesto origen del lago. Como sabéis, las leyendas son historias irreales fruto de la imaginación de las personas, las cuales se van transmitiendo de una generación a la siguiente. Sin embargo, en ocasiones la realidad parece superar sorprendentemente a la ficción, y eso fue lo que tristemente aconteció en un pueblito sanabrés hace no muchos años...


El pueblo de Ribadelago se sitúa a orillas del Lago de Sanabria, justo en la esquina donde el río Tera se ensancha formando el embalse natural de origen glaciar que es el propio lago. Otro embalse, éste de origen humano, provocó una noche de enero de 1959 una catástrofe que aún perdura en el imaginario español más de 50 años después. La presa que contenía el embalse del río Tera, varios kilómetros montaña arriba desde el pueblo, se rompió debido a graves errores en su construcción al no poder soportar el peso del agua. La riada procedente del embalse bajó con tanta fuerza que arrasó el pueblo por completo empujándolo hacia las profundidades del lago. Fallecieron 144 de sus 516 vecinos, de los cuales sólo se recuperaron 28 cuerpos... El régimen dictatorial de Francisco Franco silenció entonces lo acontecido, pero nunca podrá borrar de nuestra memoria la tristeza de las víctimas que aún descansan en el fondo del lago. 

Si os ha resultado interesante esta historia os invito a visitar un blog donde se explica con fotos y vídeos toda la tragedia (pinchar aquí) y también os dejo un vídeo donde el cantautor sanabrés Ciudadano A (Miguel Ángel Castro) pone música a las imágenes de la catástrofe.

Ciudadano A - 1959

David García-Luengo Pensado, profesor del IES Valverde de Lucerna


Sem comentários:

Enviar um comentário